Gran Canaria y su rico patrimonio musical centra la conferencia que ofrece en Teror el folclorista Víctor Batista


19 de Febrero de 2024
Conferencias


La Escuela de Música Candidito acoge, el día 23 de febrero, a las 17:00 horas, la charla titulada ‘Gran Canaria y su folclore: un cruce del tiempo’



La Escuela de Música Candidito del municipio de Teror acoge, el día 23 de febrero, a las 17:00 horas, la conferencia titulada ‘Gran Canaria y su folclore: un cruce del tiempo’, que impartirá el folclorista y el que fuera director de Los Gofiones durante más de dos décadas, Víctor Batista.

El acto, organizado por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas (entidad gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario) en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Folclore y Tradiciones de Canarias 8 Islas, contempla también la actuación de una parranda popular a partir de las 19:30 horas.

Según señala Víctor Batista “emprender el camino de vuelta hacia el origen de nuestro rico patrimonio musical tradicional, es explicarlo desde los cambios económicos, sociales y culturales que han acontecido en esta terra durante algo más de 500 años. La endecha y la mazurca comparten territorio, y son piezas de un puzzle inacabado entregado por capítulos a lo largo de la historia. Somos lo que somos porque venimos de donde venimos… y de quienes venimos”, señala Batista.

El concierto posterior a la conferencia se plantea como una muestra de música tradicional que transitará desde lo antiguo a lo nuevo. “La llegada de los registros en pizarra y en vinilo, a mitad de siglo pasado, dio a los músicos de la tierra una entrada de estilos, melodías y armonías que quisieron incorporar a sus serenatas y bailes de salón… a su manera. Cada canción antigua fue reinterpretada en diversos lugares con instrumentaciones y voces diferentes. Canarias no estuvo al margen del desarrollo e incorporación de esas nuevas influencias”, sostiene Batista.

Víctor Batista actualmente lleva la dirección musical de las agrupaciones “Surco y Arado” y “Facaracas” del municipio de Gáldar, “Labrante” de Arucas, y la dirección artística de “Araguaney”, de Telde. Además, participa como miembro del grupo de música de fusión “Etno” y se ha responsabilizado de la dirección musical, de diversos audiovisuales de contenido musical, etnográfico y artístico. Ha sido director de la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa María de Guía y de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas, cargo que ocupó por espacio de nueve años. Ha sido asesor de coordinación de las Escuelas de Música y Danza de Canarias, función ejercida desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

En el ámbito de la música popular y folclórica, ha sido director musical del programa “Tenderete” de Televisión Española, y codirector, junto a Pedro Grimón, del programa etnográfico de la Televisión Canaria, “Barrancos”. Como productor, arreglista e intérprete, ha realizado diversos encargos para campañas institucionales, así como conciertos, producciones y espectáculos. Ha sido Director-Gerente del Organismo Autónomo Municipal de Cultura de la Ciudad de Arucas. Durante 22 años, llevó la dirección musical y artística del grupo de música popular “Los Gofiones”.


La ancestral herencia del tambor gomero centra la conferencia que imparte en el Teatro Cuyás el etnomusicólogo tinerfeño Ángel López


12 de Febrero de 2024
Conferencias


La Sala Josefina de la Torre acoge, el día 16 de febrero, a las 17:00 horas, la charla titulada ‘Tambor gomero y oralidad. Diálogo con los herederos’



La Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás acoge el día 16 de febrero, a las 17:00 horas, la charla titulada ‘Tambor gomero y oralidad. Diálogo con los herederos’, que impartirá el etnomusicólogo, músico y profesor de Enseñanza Secundaria tinerfeño, José Ángel López Viera, uno de los máximos conocedores del baile del tambor gomero. El acto, organizado por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas (entidad gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario) en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Folclore y Tradiciones de Canarias 8 Islas, contempla también la posibilidad de asistir a una muestra de baile del tambor gomero con el joven romancero y verseador, Eduardo Duque, que se celebrará tras dicha charla, a las 19:30 horas.

En el año 2003 López Viera publicó ‘Tambor Gomero y oralidad. Diálogo con los herederos’, uno de los trabajos etnomusicológicos más importantes del conjunto del Archipiélago y referencia para el estudio de este testimonio coreo-musical propio de la isla de La Gomera. En este trabajo, el autor se adentra en aspectos de la historia y el desarrollo socio-cultural de la sociedad de la citada isla, que ha dado origen a una cultura musical con ciertos rasgos identificativos netamente insulares, tanto por el sonido resultante que presenta, como por sus significados y dimensión colectiva que atesora.

Según explica el etnomusicólogo, “la tradición oral en La Gomera, ha propiciado durante generaciones la transmisión estable de conductas nacidas de un intenso proceso de transformación cultural, creado a partir del contacto entre grupos humanos de distinta procedencia, incluida la población prehispánica, que coincidieron en la Isla desde el siglo XV, desarrollando una cultura fuertemente determinada por la orografía y la estructura social derivada del sistema señorial. Entonces el Baile del Tambor resulta ser parte indisociable de un imaginario colectivo construido en el contexto de la montaña gomera y vinculado a una forma de vida inherente a la oralidad isleña”.

José Ángel López define esta manifestación como “un sistema coreo-musical y poético complejo, debido en parte a su estructura rítmica y melódica, muy difícil de reproducir, pero también por el sentido multifuncional que le otorgó la población gomera a lo largo de muchas generaciones que ha sido empleado en todos los momentos del ciclo vital y anual del gomero. Musicalmente, el baile del tambor emplea un mecanismo responsorial, de llamada y respuesta en el canto, que funciona como un prolongador del tiempo, lo que hace posible tocar y cantar muchas horas seguidas sin que exista un final preciso. Con el toque de los tambores y las chácaras se establece un proceso rítmico muy intenso en el que los participantes alcanzan un estado físico y psíquico muy particular. Pensemos que hasta la segunda mitad del siglo XX el baile del tambor se concibió como un proceso de dilatación temporal. Y parece ser que esta idea colectiva existió como una necesidad vinculada al mundo material y espiritual del contexto de la montaña gomera”.

El músico y profesor comenzó este proyecto alrededor del tambor gomero en 1989 realizando las primeras entrevistas y grabaciones de campo -audio y vídeo- en 1991. En el año 1999 acabó de recopilar información y en 2003 editó un libro de más de 300 páginas que incluye un DVD y un CD. En 2003, recién editado, se presentó en el III Coloquio Internacional de Musicología Casa de las Américas, en La Habana, de mano de la doctora Victoria Eli, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y de la musicóloga ecuatoriana María Elena Vinueza, directora del Departamento de Música de dicha institución cubana. Por otra parte, en los Estados Unidos, el doctor Peter Manuel, uno de los máximos exponentes de la etnomusicología mundial, profesor de Etnomusicología del Graduate Center of the City University of New York y anterior editor de la prestigiosa revista Ethnomusicology, ha calificado este trabajo como “un libro notable para los académicos y estudiosos interesados en cuestiones de música global, oralidad y creatividad”.

Hondo sustrato

Por su parte, Eduardo Duque considera que el sonido del tambor y las chácaras son la banda sonora por excelencia de la Isla de La Gomera. Avanza que, durante siglos, las manos gomeras artesanas han confeccionado estos instrumentos que se han convertido en un binomio musical inseparable y siempre presente en toda celebración que se precie, ya sea religiosa o con tintes más populares. Como se sabe, la Isla acoge durante todo el año numerosos actos festivos y religiosos en los que el sonido de las chácaras y tambores son los invitados que nunca faltan a estas citas, algo que en verano alcanza su mayor apogeo, pues son muchas las festividades que se celebran durante esa época del año.

Para Duque, las chácaras y el tambor son la banda sonora de La Gomera. “Es la música que le pega al paisaje, a las fiestas y a cualquier contexto de reunión”, detalla. En este sentido, indica que los gomeros son muy afortunados “porque tenemos la suerte inmensa de contar con un folclore vivo que no necesita de grupos que lo mantengan, ni escenarios para sonar, sino que emerge de la voz colectiva de la gente que lo siente suyo y lo manifiesta con naturalidad familiar”.

Insiste en que él es un folclorista más que contribuye con honestidad a la poesía popular, por lo que agradece a jóvenes y mayores su implicación en la fiesta gomera, de la que asegura que es indispensable el toque de las chácaras y el tambor, elementos que a su juicio “imprimen un sentir tan hondo que hacen que La Gomera tenga una connotación más allá de la mera geografía. Es una forma de entender la vida y ello se entiende conforme se cuenta porque somos lo que decimos, en todo ese legado folclórico hay una sensibilidad e incluso una socarronería que nos define como pueblo”, aclara. “No se trata de una recreación artificiosa sino tiene que haber un sustrato más hondo”, concluye.


La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, al auxilio del valioso archivo de Talio Noda


5 de Febrero de 2024
Conferencias


El día 8 de febrero, la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, acoge una conferencia del propio Noda sobre su legado de gran valor e importancia patrimonial para Canarias



El valioso archivo del etnógrafo, investigador palmero y cronista Oficial de Tazacorte, Talio Noda (1943), capitaliza el interés del acto que impulsa el día 8 de febrero la Fundación Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, con la colaboración de la Federación Regional de Asociaciones de Folclore y Tradiciones de Canarias 8 Islas.

La Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás acoge a las 19:00 horas la intervención del propio Talio Noda, también nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, quien será presentado por el periodista Antonio Betancor. En la citada charla Noda, uno de los grandes referentes en el rescate y puesta en valor de del patrimonio inmaterial de Canarias, se referirá a su vasto legado y catálogo de publicaciones en torno a las tradiciones que ha venido atesorando a lo largo del tiempo y que se concentran, fundamentalmente, a partir de los años 70 del siglo pasado. Sin embargo, gran parte de su trabajo de campo, que cuenta con testimonios de un gran valor e importancia patrimonial, corren serio riesgo de perderse si no se somete a un trabajo riguroso de catalogación, inventariado y digitalización.

A las 19:30 horas, tras la charla, tendrá lugar una muestra del fondo musical en la misma sala perteneciente al Teatro Cuyás.

Hay que recordar que el investigador palmero ha publicado numerosos libros de folclore y cultura popular como ‘La música tradicional canaria hoy’ (1978, 1998), ‘La seda, un arte palmero de siglos (1985, 2010)’, ‘Décimas de Severo’ (1992) y ‘Salto del Pastor’ (1999, 2003), entre otros. ‘Los instrumentos musicales tradicionales de La Palma’, escrito conjuntamente con el recordado Lothar Siemens, es una de sus mayores aportaciones. Asimismo, ha publicado infinidad de artículos en revistas especializadas y ha presentado multitud de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Talio Noda atesora el mejor y mayor estudio de campo de la música y costumbres tradicionales de Canarias, sobre todo de su isla natal, La Palma, pues a principio de los años 70, con un pequeño magnetófono, comenzó a recoger sonidos y testimonios de nuestros mayores, que posteriormente, aunque conserva las grabaciones originales, fue dando a conocer a través de una veintena de publicaciones.

Folclore auténtico

Fue el primer maestro de escuela que llevó a las aulas la música tradicional canaria. Talio instruía a sus alumnos en el solfeo materializado en la flauta; en la historia de la música y en el estudio del folclore, propiciando que el alumnado investigara y rescatara su entorno, a través de los mayores del lugar, el acervo cultural y tradicional del municipio de Teror, en donde inició su andadura como maestro.

El prestigioso investigador ha advertido en repetidas ocasiones que “el auténtico folclore es el que a veces no nos gusta, por su simpleza. El auténtico canto del campesino mientras siembra, del bueyero tras el arado o del pescador recogiendo sus redes, es folclore auténtico. Las importantes voces actuales y los arreglos o adaptaciones, pueden, en muchos casos, añadir calidad musical o incluso belleza, pero nunca autenticidad”.

Para Talio Noda “indudablemente un pueblo sin tradiciones es como un hijo sin madre, y en nuestra tierra existen costumbres de nuestros antepasados que deben respetarse y fomentarse por su gran importancia y que nos diferencian de otros pueblos”, señala. Cree que “el pueblo canario no ha despreciado nunca su pasado etnográfico. El problema radica en la poca importancia que los políticos de turno le otorgado al mismo”. Noda reconoce que se pueden apreciar ciertos vacíos en nuestra música tradicional que se han ido corrigiendo, como fue la ausencia de la mujer en una época pasada en la que proliferaron el surgimiento de grupos solo formados por hombres y que se ha subsanado afortunadamente, y la implantación de una polifonía más desarrollada y compleja en el seno de las formaciones musicales que otorgara más calidad a sus propuestas musicales desde una perspectiva coral.


México y Canarias se funden en el Valle de Agaete


2 de Febrero de 2024
Encuentro de Repentistas


El día 4 de febrero concluye en la Plaza de San Pedro del Valle de Agaete el Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’

Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú y el trío Descendencia López se une a Thania Gil, ‘El Colorao’, Yeray Rodríguez, Pérez Brito y Fernando García



La jornada dominical del día 4 de febrero, a las 12:00 horas, la Plaza de San Pedro del Valle de Agaete, será el escenario en el que las expresiones musicales de los trovadores mexicanos y de los verseadores de Canarias coincidan en un acto con el que concluirá la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’.

La actuación reunirá a una selecta nómina de ambas orillas integrada por el trovador Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, que en esta ocasión suman su talento al de otra formación de su país como es Descendencia López, un trío de jóvenes músicos que destaca en el panorama tradicional mexicano, la cantante Thania Gil, el timplista majorero Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, el verseador grancanario Yeray Rodríguez, el guitarrista Juan Carlos Pérez Brito y a Fernando García.

El festival que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio (que este año cumple sus 75 años de historia) junto con la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, propone a los amantes del folclore con este concierto dar a conocer las diversas y variadas formas de repentismo que existen en el mundo, principalmente en Latinoamérica y en Canarias. En este caso el país de México nos trae el arte de un referente de la tradición de la décima en dicho país.

Guillermo Velázquez es sin duda uno de los más rotundos referentes de la décima y la tradición verseadora no solo en México sino en toda Latinoamérica. Son innumerables sus participaciones artísticas y los países que ha visitado con su defensa y divulgación del huapango arribeño, una música serrana del corazón de México que Guillermo y los suyos han llevado por el mundo entero y a la que han dado gran visibilidad.

Junto a Guillermo las privilegiadas voces de Chabe Flores y Victoria Cuacuas, cantoras comprometidas, y la talentosa y brillante versatilidad de Vicente Velázquez, bailador, pero también poeta y artista en el sentido central de la palabra. Con la adición del talento musical de Diego y Fernando López y Rodolfo González, integrantes de Descendencia López, México estará genuinamente representado en esta edición que promete décimas, sones y muchas sorpresas.

Los músicos mexicanos han estado estos días participando en el marco de este festival en varios escenarios de distintos municipios de la isla como Guía, Ingenio, Valsequillo, Tejeda y Moya.


Se celebra en el patio del Cabildo grancanario una nueva edición de ‘Verseando por la Solidaridad’


30 de Enero de 2024
Encuentro de Repentistas


El día 1 de febrero, a las 19:30 horas, actuarán, tras la conferencia que impartirá Antonio Rodríguez, Director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de México, el trovador Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, Descendencia López y Yeray Rodríguez



El día 1 de febrero, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el espacio del patio del Cabildo de Gran Canaria una nueva edición de la iniciativa ‘Verseando por la Solidaridad’, organizada en el marco de la celebración del XVIII Encuentro de Repentistas ‘Verseando con ingenio’ cuyo programa se desarrolla hasta el próximo día 4 de febrero, organizado por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio (que este año cumple sus 75 años de historia) junto con la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

El citado acto, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, dará comienzo con la conferencia titulada ‘Lírica popular y compromiso social en México’ que impartirá el sociólogo, escritor y Director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Antonio Rodríguez, ‘Frino’. Rodríguez se referirá a toda esa rica corriente de expresiones culturales populares mexicanas, indígenas y afromexicanas como parte sustantiva de la cultura nacional del país al que se dedica este año la edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con ingenio’.

Identidad compartida

“Somos una identidad que se expresa en los platillos, en el sotol, nuestra lengua y el canto”, señala ‘Frino’. “La identidad se comparte, además de la geografía, por los rituales, las comidas, las fiestas y también en la palabra hecha canto. Tenemos una noción de la cultura muy emparentada, muy identificada con las bellas artes. La gran mayoría de las manifestaciones culturales ocurren en el ámbito cotidiano y tiene que ver con lo que somos, con las prácticas más inmediatas, en el cómo vestimos, cómo hablamos, qué comemos, qué tomamos, la manera como hacemos la fiesta y en eso la cultura o patrimonio alimentario, y la cultura popular, nos identifica”. Con su banda, La Mula de Sietes, este artista y hoy funcionario federal, ha dado rienda suelta a las rimas consonantes y ha explorado los géneros del rock, blues y hasta el huapango.

“La cultura popular es una expresión que viene de lo comunitario, no es impulsada por un autor único, sino que se va forjando con el paso de las décadas, de los siglos", añade el sociólogo mexicano, también letrista, músico, compositor y dramaturgo. “Algo que sí me ha quedado claro es que la palabra debe tener un sentido, y esto lo he aprendido gracias a mi cercanía con los huapangueros de la sierra, como don Guillermo Velázquez y su hijo Vincen, pero también de otros trovadores de la Sierra Gorda, como Tacho López, Tali Díaz, un poeta muy joven… Todo ellos manejan “el fundamento” y hablan por su comunidad, agrega ‘Frino’, para quien su vocación por los temas sociales y la música han sido, sin duda, el hilo conductor de su obra.

A continuación, la música pasará a ser la protagonista del evento en el que actuarán el trovador y huapanguero mexicano Guillermo Velázquez y Los leones de la Sierra de Xichú, Descendencia López -un trío de jóvenes músicos que destaca en el panorama tradicional mexicano- y el decimista grancanario Yeray Rodríguez. Las entradas para acudir al acto ‘Verseando por la Solidaridad’ tienen carácter gratuito y se distribuirán por riguroso orden de solicitud hasta completar aforo a través del correo jmilanp@grancanaria.com

Antonio Rodríguez, ‘Frino’ (Torreón 1977) es sociólogo por la Universidad Autónoma de Coahuila y doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Poeta, músico, autor de ‘El vuelo de Cliserio’, por el que recibió el Premio Nacional de Literatura, así como del poemario ‘¡Buen viaje! Décimas, sonetos, octavas y liras para niños en el metro’, y de las obras ‘El bufón está de luto’, ‘El primer sueño de Inés’ y ‘Diagonal 17’, ha editado los discos ‘Rolas’, ‘De vuelta a la madera’ y ‘Mula de Sietes’.

Estuvo al frente desde 2019 como coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura federal de México, donde llevó a cabo distintos proyectos con el fin de lograr el conocimiento y reconocimiento de las expresiones culturales de todas las regiones. Durante su gestión, esta área se reincorporó a la Dirección General de Vinculación Cultural; ha trabajado en coordinación con las 32 entidades del país, y colaborado en programas como Semilleros creativos para atender a municipios en condiciones de vulnerabilidad y población migrante, entre otros.

El programa del XVIII Encuentro de Repentistas ‘Verseando con ingenio’ prosigue el día 2 de febrero, con la participación de los verseadores mexicano invitados este año a la función mayor con motivo del Día de la Candelaria que tendrá lugar en la Villa de Ingenio a las 11:00 horas. Finalmente, el día 4 de febrero, a las 12:00 horas, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú y Descendencia López tienen prevista su última actuación en el Valle de Agaete, antes de regresar a México.


Medio millar de niños y niñas se dan cita en el Federico García Lorca de Ingenio para poner en valor la tradición de la décima


26 de Enero de 2024
Encuentro de Repentistas


El teatro de la villa reúne el día 27 de enero al alumnado de las veintinueve escuelas de verseadores que existen en Gran Canaria en el marco de la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’



El Teatro Federico García Lorca de Ingenio acoge el día 29 de enero, a las 11:00 horas, un encuentro que reunirá a todos los integrantes de las veintinueve escuelas de verseadores que existen en la isla de Gran Canaria.

La cita, impulsada en el marco de la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’ que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio (que este año cumple sus 75 años de historia) junto con la Fundación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, “permite vislumbrar el futuro de esta tradición en la que lleva trabajando la Fundación Ochosílabas desde el año 2018”, señala Yeray Rodríguez, popular verseador grancanario, director de la citada entidad y profesor de la ULPGC.

“El fin de la Escuela Verseadora es dar a conocer un bien patrimonial canario y aprovechar sus potencialidades para mejorar las competencias comunicativas del alumno, como su confianza y autoestima”, añade Rodríguez.

El encuentro congregará a unos 500 alumnos y alumnas de un total de 26 colegios de Primaria de todos los municipios de la isla, dos institutos, el Guía y Santa Brígida, y el Centro Ocupacional de Valleseco. El alumnado de las Escuelas de Verseradores de Gran Canaria que coordina el monitor y también verseador Expedito Suárez, podrá poner en común en este encuentro su trabajo con la tradición de la décima y disfrutar de la actuación musical que protagonizan varios verseadores grancanarios a los que se sumará el trovador mexicano Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, a los que acompaña Descendencia López, que se encuentran en la isla participando en el XVIII Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’, que concluirá el próximo día 4 de febrero en el Valle de Agaete.

Yeray Rodríguez destaca y agradece la implicación de los centros, padres y maestros de los centros en los que se viene desarrollando el programa formativo de la Fundación Canaria Ochosílabas, constituida en el año 2020 con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, Grupo CRI y Spar Gran Canaria.

Según señala Yeray Rodríguez, “no es casualidad que sea la décima, una estrofa tan arraigada en nuestra tradición, que se canta en el punto cubano y que sigue viva en tantas memorias y tantos corazones, la que condense ahora el valor de la tradición a través de las voces de los más jóvenes habitantes de la isla”. Por su parte, el veseador y profesor de la Escuela de Verseadores, Expedito Suárez, comenta que los alumnos “hablan desde el corazón, ponen lo que ellos sienten en palabras, y eso es una satisfacción enorme”.

El pasado año el encuentro tuvo lugar con el famoso rapero español Guillermo Rodríguez, ‘Arkano’, como estrella invitada.


Guillermo Velázquez: “México no sólo es el narco o la sordidez, sino también su luminosa tradición oral”


26 de Enero de 2024
Encuentro de Repentistas


El trovador y compositor mexicano actúa en varios municipios de la isla junto a Los Leones de la Sierra de Xichú y Descendencia López



Hace más de cuatro décadas que el trovador y compositor mexicano Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichu publicaron su primer disco, ‘Los trovadores de Rioverde, Sanciro y Xichu’. Desde entonces, uno de los máximos representantes del movimiento de la nueva canción mexicana y de la música tradicional, no ha cesado de difundir por medio mundo el huapango arribeño y las valonas a través de sus décimas improvisadas. El músico se afana en recordar que “México no sólo es la rapacidad política, el narco o la sordidez, sino también su rica y luminosa tradición oral”.

Velázquez, acompañado de su grupo al que suma el talento de otra formación de su país como es Descendencia López, un trío de jóvenes músicos que destaca en el panorama tradicional mexicano, recorre estos días algunos de los municipios de la isla de Gran Canaria como cabeza de cartel de la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’ que hasta el próximo día 4 de febrero tendrá lugar impulsado por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio (que este año cumple sus 75 años de historia) junto con la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Actuaciones en Gran Canaria

Esta noche, día 26 de enero, se subirá al escenario de la Plaza de la Candelaria de Ingenio (20:30 horas), para inaugurar este evento, que contará también con una nutrida representación de verseadores y músicos grancanarios. El día 27, tras su participación en la ofrenda en honor a la Virgen de Candelaria y en una nueva edición del Baile de Taifas que se celebrará en la plaza matriz de la Villa de Ingenio, Guillermo Velázquez ofrecerá su segundo concierto en el Teatro Hespérides de Santa María de Guía (20:00 horas), en el marco del IX Encuentro de Verseadores Ciudad de Guía. A las citadas actuaciones se suman las del 2 de febrero en Tejeda, el 3 en Moya y el 4 en el Valle de Agaete.

Guillermo Velázquez, que el pasado año fue galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023 en la categoría de Artes y Tradiciones Populares que otorga el gobierno mexicano, estima que dicha distinción “es también para la multitud de creadores que han practicado la poesía oral a lo largo de todos los tiempos, porque esta tradición nuestra tiene vínculos históricos, desde luego, con la juglaría medieval o más atrás aún con los griots africanos, los rapsodas y los aedos que encontramos por lo menos cuatro o cinco siglos antes de Cristo. Una tradición es resultado y fruto permanente de quienes la ejercemos y de todas las personas que se involucran en ella de una u otra manera”, explica.

Guillermo Velázquez tuvo su primer contacto con el huapango arribeño a los seis o siete años. En las topadas populares, expresión máxima de esta tradición, absorbía como una esponja aquellos duelos poéticos interminables hasta que más tarde pudo ir diferenciando lo que era una décima, un son, la estructura de un jarabe y de una sextilla, una valona, el ingenio de la improvisación y el valor de la memoria… Durante nueve años ingresó en un seminario en el que clandestinamente oía a los Beatles, Dylan, Leo Dan, Juan Manuel Serrat y Óscar Chávez, hasta que en 1978 tuvo ocasión de protagonizar su primera topada. Desde entonces hasta la fecha.

“Tomé la decisión a los treinta años de separarme del seminario y entregarme al cultivo de la sensibilidad ayudado por dos poetas de Xichú, Bartolo Rivera y Pánfilo Alvarado. Lo de la improvisación es una cuestión, primero de vocación, de pasión, y luego de desarrollo, entrenamiento y perseverancia, porque el improvisador nace haciéndose. No se trata de un don sobrenatural, sino de la energía que te proporciona el oficio”, agrega el trovador huapenguero mexicano.

“Soy un animal sensible en el arte. He volcado mi sensibilidad en el huapango arribeño y en la poesía oral. Alrededor del eje de la tradición gira mi vida. Cuando empecé jamás pensé que iba a salir del lugar en el que vivo en Xichú, uno de los 46 municipios que conforman el vasto estado mexicano de Guanajuato. Como les ha ocurrido a otros muchos trovadores en el mundo de habla hispana de pronto se nos abrió una puerta para darnos cuenta de que no estábamos solos en las regiones de cada país en donde vivíamos”, añade.

“Nuestra tradición no es rigurosamente repentista y nuestra poesía abarca multitud de temáticas. Antes de que en esta región irrumpiera el progreso y las escuelas, los trovadores éramos maestros ambulantes de la tradición”, explica Velázquez que vivió la ebullición política generada en Latinoamérica durante el siglo pasado con la revolución cubana o sandinista, por ejemplo. “El trovador que sube al tablado debe unir el presente y el pasado con el nudo de la poesía porque lo antiguo y lo actual no son excluyentes, y a cada generación de trovadores le toca integrarlos. Recibir lo entregado y entregar lo recibido, pero actualizado, dignificado y preservado. Hago crónicas con mi poesía de los procesos migratorios hacia el norte, del acontecer social y político. Hay ímpetus que a su vez alumbran muchas cosas. Me tocó hacer crónica de los sexenios de López Portillo, Zedillo, Calderón, Peña Nieto, hasta el presente momento”. No tengo temas excluidos de mi interés”, concluye Guillermo Velázquez.


México, país invitado a la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’


25 de Enero de 2024
Encuentro de Repentistas


Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú y el trío Descendencia López abren, el día 26 de enero, a las 20:30 horas, en la Plaza de la Candelaria de Ingenio, el evento que se prolongará hasta el próximo 4 de febrero



La delegación mexicana integrada por el trovador Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, que en esta ocasión suman su talento al de otra formación de su país como es Descendencia López, un trío de jóvenes músicos que destaca en el panorama tradicional mexicano, integra este año el cartel de la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’, que dará comienzo el día 26 de enero, a las 20:30 horas, en la Plaza de la Candelaria del citado municipio.

El festival que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio (que este año cumple sus 75 años de historia) junto con la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, ha perseguido desde sus inicios dar a conocer las diversas y variadas formas de repentismo que existen en el mundo, principalmente en Latinoamérica y en Canarias, ofreciendo en sus sucesivas ediciones una panorámica muy completa y rica de las más destacadas voces y los más reputados instrumentistas del mundo hispánico vinculados a esta manifestación cultural. Por este encuentro han pasado repentistas, verseadores, payadores e improvisadores de Argentina, Colombia, Cuba o México, entre otros países, además de una amplia representación de verseadores de todas las edades de Canarias.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, señaló en el acto de presentación que “el folclore canario busca siempre nuevas alianzas con un presente y un futuro prometedor. Es importante indagar en esas expresiones contemporáneas que puedan convivir y dialogar con una mirada global con el concepto de la identidad”. Por su parte, David Castellano, director de Coros y Danzas, advirtió que este encuentro “cumple su mayoría de edad celebrando la fiesta de la tradición de la improvisación oral, donde la destreza artística y creativa, se mezcla con el intercambio cultural entre los pueblos que practican esta manifestación en la que se expresan los ritos, mitos, leyendas e historias de los pueblos”.

El mencionado festival que coordina el verseador y profesor grancanario de la ULPGC, Yeray Rodríguez, y que se prolongará hasta el próximo 4 de febrero, contempla otras propuestas entre las que destacan la actuación de los músicos mencionados en el IX Encuentro de Verseadores Ciudad de Guía, que se desarrollará en el Teatro Hespérides el día 27 de enero (20:00 horas), el encuentro de las 29 Escuelas Verseadoras que forman parte del proyecto educativo de la Fundación Ochosílabas que alcanza a los 21 municipios de la isla de Gran Canaria que se celebra el día 29 de enero en el Teatro Federico García Lorca de Ingenio, el impulso de un taller escolar, el acto denominado ‘Verseando por la solidaridad’ que tendrá lugar en el patio del Cabildo de Gran Canaria el día 1 de febrero a las 19:30 horas, o la actuación el día 4 de febrero prevista en el Valle de Agaete (12:00 horas) que protagonizarán los mencionados verseadores invitados este año.

Referente de la tradición de la décima

Guillermo Velázquez es sin duda uno de los más rotundos referentes de la décima y la tradición verseadora no solo en México sino en toda Latinoamérica. Son innumerables sus participaciones artísticas y los países que ha visitado con su defensa y divulgación del huapango arribeño, una música serrana del corazón de México que Guillermo y los suyos han llevado por el mundo entero y a la que han dado gran visibilidad.

Junto a Guillermo las privilegiadas voces de Chabe Flores y Victoria Cuacuas, cantoras comprometidas, y la talentosa y brillante versatilidad de Vicente Velázquez, bailador, pero también poeta y artista en el sentido central de la palabra. Con la adición del talento musical de Diego y Fernando López y Rodolfo González, integrantes de Descendencia López, México estará genuinamente representado en esta edición que promete décimas, sones y muchas sorpresas.

En la segunda semana el festival contará, además, con la presencia del artista y gestor cultural Antonio Rodríguez Frino, versátil y talentoso creador y todo un referente en la defensa de las culturas populares mexicanas. A ellos se sumarán en todas las citas verseadores, músicos y cantadores canarios de diferentes islas que aportarán la tradición canaria a este encuentro cultural.

La divulgación y la formación son prioridades para este encuentro y por tal motivo se desarrollarán distintos talleres escolares en Ingenio durante los días 29 y 30 de enero y se visitará también el Centro de Adultos y la Residencia de Mayores, en todos los casos con la presencia de los invitados mexicanos. El día 1 de febrero en el patio del Cabildo de Gran Canaria tendrá lugar una nueva edición del encuentro Verseando por la Solidaridad, cita en la que, antes del concierto, Rodríguez Frino ofrecerá la conferencia ‘Lírica popular y compromiso social en México’.

Los invitados participarán en la misa del día de La Candelaria el 2 de febrero y, como viene siendo habitual, el encuentro programará una cita en otro municipio de la isla que no haya visitado y no en la cabecera municipal, tal como se ha hecho en ediciones anteriores en los pagos de Tasarte, Veneguera, Casa Pastores, Aríñez o Carretería. En esta ocasión será en el Valle de Agaete, el domingo 4 de febrero, como cierre de la gira artística de los invitados mexicanos.

Además de las citas programadas dentro de ‘Verseando con Ingenio’, los artistas mexicanos actuarán el 25 de enero en Valsequillo, el 2 de febrero en Tejeda y el 3 en Moya, con lo que alcanzarán un total de siete municipios de Gran Canaria, afianzando así el compromiso divulgativo de este evento musical con la tradición.