La Televisión Autonómica Canarias graba un documental sobre Nanino


14 de octubre de 2020
Televisión


El pasado 14 de octubre se grabó en las instalaciones de la Fundación Nanino Díaz Cutillas una entrevista con Fernando Suárez Falcón, gestor cultural del Cabildo de Gran Canaria especialista en instrumentos musicales.

Toda Gran Canaria vuelve a cantar sus décimas a la Virgen del Pino


11 de agosto de 2020
El Pino 2020


Las fiestas en honor a la Virgen del Pino no se quedarán sin tradicionales décimas este año. Lamentablemente no se escucharán en la Plaza del Pino de Teror, como cada 7 de septiembre desde 2012, vienen anunciando con ingenio, en el marco de la romería-ofrenda, las excelencias de los 21 municipios grancanarios que se postran ante la patrona con los mejores productos agrícolas cultivados y manufacturados en sus tierras.

Pero las disfrutaremos de otra manera. Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, Yeray Rodríguez, director de la recién creada Escuela de Verseadores de Gran Canaria, impulsada por la Corporación grancanaria, a través de la Asociación Ochosílabas, y Germán de La Guardia, gerente del grupo CRI Canarias (Distribuidor Oficial de Ricoh en Canarias), presentaron en la mañana de hoy la iniciativa denominada ‘Víspera de Versos’, una serie de vídeos grabados durante el mes pasado de julio en los 21 municipios de la isla, con los niños y niñas de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, que protagonizarán este año las décimas populares en el contexto de las atípicas Fiestas del Pino que nos esperan. Los vídeos serán difundidos a partir de ahora a través de las redes sociales y en distintos medios de comunicación.

“Precisamente con esta nueva escuela se trata de otorgarle mayor entidad, contenido y profundidad al proyecto de los talleres de creatividad verbal que llevamos desarrollando desde 2018 auspiciados por el Cabildo de Gran Canaria. Esta iniciativa, que se desarrolla en horario docente, se complementa con talleres de tarde que se celebran en los municipios de Valsequillo y Moya. Todos los participantes en dichos talleres, los que son en horario lectivo y los que no, constituyen la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, que aspira a tener réplica en cada una de las Islas”, comenta Rodríguez, quien añade que es importante destacar dos cuestiones en el actual contexto: “que hemos conseguido en los últimos años que no se entienda esta tradición fuera del ámbito folclórico al que pertenece, y que cada vez sean más las verseadoras que estén feminizando una vocación hasta ahora eminentemente masculina. Son, especialmente la última, grandes noticias”.

Como se anunció los actos solemnes y multitudinarios de carácter popular de las fiestas del Pino de este año han sido suprimidos. Estos niños y niñas que habitualmente preceden con sus décimas recitadas a las representaciones institucionales que participan en la ofrenda del Pino, grabaron sus versos en buena en diferentes y conocidas localizaciones de los municipios. Por ello, Guacimara Medina, señaló que los vídeos “no solo ponen en valor la décima como manifestación popular, sino el paisaje, la cultura, la tradición y el folclore de Gran Canaria, en un intento por rescatar y poner en valor nuestra esencia canaria para el disfrute de los ciudadanos”.

El monitor de la Escuela de Verseadores, Expedito Suárez, coordinó las grabaciones con el personal de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo y el cámara Kevin Figueras. Promovida por el Cabildo con el apoyo de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua y coordinada por Yeray Rodríguez, la citada escuela alcanza a más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria de quince de los veintiún municipios que integran la isla. Además de CRI Canarias, la Escuela de Verseadores de Gran Canaria cuenta con el apoyo de los patrocinadores Jucarne, Aguas de Teror y Spar Gran Canaria.

En el acto de presentación de los audiovisuales intervino, como representante de los niños y niñas verseadores participantes en la iniciativa ‘Víspera de Versos’, el representante de Teror, Alejandro Alvarado. Asimismo, fue presentado el logotipo de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, diseñado por Sergio Hernández.

La Escuela de Verseadores iba a presentarse formalmente el pasado mes de abril, fecha en la que también iba a reconocerse la labor de los participantes en la Romería-Ofrenda del Pino de Teror del año 2019. Al no poderse llevar a cabo en su momento debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y el estado de confinamiento, dicho acto se realizará cuando las circunstancias lo permitan.

Según el director de la citada escuela, la misma nace con la finalidad de otorgarle “mayor entidad, contenido y profundidad al proyecto de talleres de creatividad verbal que llevamos desarrollando desde octubre de 2018, auspiciados por el Cabildo de Gran Canaria. Son más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria los se han venido beneficiando de esta iniciativa, que alcanza a quince municipios grancanarios”, explica Yeray Rodríguez.

El popular repentista y profesor además está convencido de la utilidad entre las jóvenes generaciones de esta escuela que, sostiene, “repercutirá en la mejora del rendimiento verbal y la autoestima personal del estudiantado, tan necesitado por cierto de ambas competencias. A través de una tradición que está más viva que nunca, experimentan la hermosa sensación de poner palabras a lo que sienten, poder recitar ese mensaje, poder cantarlo. Creo que es una experiencia mágica que pueden vivir apasionadamente”, añade.

Con respecto a la tradición decimista Rodríguez apunta que “es importante señalar dos cosas: que hemos conseguido en los últimos años que no se entienda esta tradición fuera del ámbito folclórico al que pertenece, y que cada vez sean más las verseadoras que están feminizando una vocación hasta ahora eminentemente masculina. Son, especialmente la última, grandes noticias”, advierte.

Según Yeray Rodríguez, el género, tal como lo conocemos, llega a Canarias, y así parecen indicarlo todas las evidencias, desde la isla de Cuba, en la garganta y el alma de los indianos que lo conocieron en el lugar donde se desarrolló y vive con más fuerza: los campos cubanos. “La estrofa llegó a Cuba desde España como llegó a cada rincón de América y, en la Perla del Caribe, se convirtió en género musical y, una vez transplantada a Canarias, se sintió facultada para cantar, de una forma análoga cómo era la vida por esta orilla. No ha tenido igual desarrollo en ambas orillas ni en todas las islas, pero si miramos hacia adelante, el panorama es más que alentador”, concluye.

Yeray Rodríguez es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, profesor de Literatura Canaria en la misma, poeta, verseador, miembro de la Academia Canaria de la Lengua, e incluso presentador televisivo... y también ha recibido diversas distinciones por su gran labor. Lleva toda su vida estudiando el lenguaje, enseñando literatura, analizando el significado de las palabras, escuchando a mayores y niños.

Como verseador, lleva recorriendo los escenarios canarios desde finales de 1998. Es autor de varios trabajos discográficos y ha colaborado en un buen número de grabaciones como intérprete o letrista en discos publicados en Canarias, México o Puerto Rico. Ha impartido talleres de repentismo en todos los niveles educativos y ha representado a Canarias en diversos eventos internacionales. Además, ha organizado y dirigido numerosos eventos internacionales de repentismo celebrados en distintos municipios de Canarias.


Nace la Escuela de Verseadores de Gran Canaria


30 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


La Escuela de Verseadores de Gran Canaria aguarda a que concluya el confinamiento motivado por la crisis sanitaria del Covid-19 para ser presentada en sociedad. Su principal valedor, el repentista y profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, señala que es importante que en el resto de Canarias se impulsen escuelas análogas que enseñen y difundan esta expresión poética y musical, declarada hace tres años por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde hace más de cinco años la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas y la Biblioteca Insular (desde las premisas del Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria), viene desarrollando una intensa línea de colaboración con la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, constituida en 2014. Ahora, la Escuela de Verseadores de Gran Canaria alcanza a más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria de quince de los veintiún municipios que integran Gran Canaria y cuenta igualmente con el apoyo de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua.

“Precisamente con esta nueva escuela se trata de otorgarle mayor entidad, contenido y profundidad al proyecto de los talleres de creatividad verbal que llevamos desarrollando desde 2018 auspiciados por el Cabildo de Gran Canaria. Esta iniciativa, que se desarrolla en horario docente, se complementa con talleres de tarde que se celebran en los municipios de Valsequillo y Moya. Todos los participantes en dichos talleres, los que son en horario lectivo y los que no, constituyen la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, que aspira a tener réplica en cada una de las Islas”, comenta Rodríguez, quien añade que es importante destacar dos cuestiones en el actual contexto: “que hemos conseguido en los últimos años que no se entienda esta tradición fuera del ámbito folclórico al que pertenece, y que cada vez sean más las verseadoras que estén feminizando una vocación hasta ahora eminentemente masculina. Son, especialmente la última, grandes noticias”.

Complemento docente

Los dos verseadores Expedito Suárez y José María Dávila son los monitores que actualmente desarrollan un trabajo quincenal en 28 centros de primaria de la isla de Gran Canaria, además de impartir clases en los talleres de Moya y Valsequillo, respectivamente. “Los talleres en los centros son un complemento docente fácilmente vinculable a las competencias de distintas materias como Lengua y Literatura o Música. Los estudiantes reciben al monitor, siempre con su correspondiente docente presente, y con un método esencialmente lúdico cantan, memorizan y crean versos de la tradición (desde pareados hasta décimas). Los resultados están siendo maravillosos”, advierte el verseador y repentista canario de 42 años.

Yeray Rodríguez está convencido de la utilidad del arte de las décimas “para mejorar el rendimiento verbal y la autoestima personal del estudiantado, tan necesitado por cierto de ambas competencias. A través de una tradición que está más viva que nunca, experimentan la hermosa sensación de poner palabras a lo que sienten, poder recitar ese mensaje, poder cantarlo. Creo que es una experiencia mágica y la están viviendo apasionadamente”.

Rodríguez explica que el uso cómplice de las nuevas tecnologías está resultando de gran provecho para el alumnado. “Es muy fácil que con ellas hoy pueda conservar improvisaciones que de otra forma se perderían y pueda asimismo transmitir de inmediato lo que antes podía quedar confinado en la intimidad de una parranda o un encuentro casual. Permiten además organizar más fácilmente la docencia, mantener una comunicación rápida y colectiva y otra serie de ventajas que demuestran la capacidad de adaptación de una tradición con mucha vida vivida y mucha más por vivir”, agrega el popular repentista.

Yeray Rodríguez lamenta que, por desgracia, desconocemos los nombres de los primeros repentistas y verseadores de la tradición popular en Canarias. “Los primeros son siempre anónimos. Su obra acaba difuminando sus nombres, pero su obra es grandiosa, porque nos permite tener hoy en día una tradición que lleva siglos a cuestas. Afortunadamente, en tiempo más reciente sí tenemos nombres célebres de la tradición canaria. Ciñéndonos a Gran Canaria podemos citar a verseadores como Manuel Suárez, Verona, Elías González, Matías Cabrera, Fermín Pérez, Antonio Herrera o los hermanos Antonio y Matías Ramos, todos ellos fallecidos. Para nuestra suerte siguen con nosotros verseadores como los valsequilleros Paquito Peña o Expedito Suárez, que nos alumbran con su ejemplo”.

Sobre el actual panorama del repentismo en Canarias Yeray Rodríguez sostiene que “son muchos los jóvenes que nos están deslumbrando en toda Canarias, no solo en Gran Canaria. Pese a su juventud ya muchos van adquiriendo experiencia en distintos escenarios y no quisiera destacar a ninguno sobre el resto sino destacar el esfuerzo que están todos haciendo. Que hoy podamos escuchar a tantos jóvenes cantando punto cubano es una noticia maravillosa y más allá de los nombres concretos quiero destacar el logro colectivo”.

Su llegada a Canarias

Según apunta Yeray Rodríguez, “el género, tal como lo conocemos, llega a Canarias, así parecen indicarlo todas las evidencias, desde Cuba, en la garganta y el alma de los indianos que lo conocieron en el lugar donde se desarrolló y vive con más fuerza: los campos de Cuba. La estrofa llegó a Cuba desde España como llegó a cada rincón de América y en la Perla del Caribe se convirtió en género musical y, una vez trasplantada a Canarias, se sintió facultada para cantar, de una forma análoga cómo era la vida por esta orilla. No ha tenido igual desarrollo en ambas orillas ni en todas las islas, pero si miramos hacia adelante, el panorama es más que alentador”, concluye.


Pospuestas las actividades de la XXXI edición del Memorial Díaz Cutillas que tiene lugar en Valleseco


12 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


Buena parte de las actividades previstas en el programa de la XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que se desarrolla hasta el próximo día 4 de abril en el municipio de Valleseco, han sido pospuestas. La medida se adopta en base a las disposiciones preventivas y de contención sugeridas por el Gobierno de Canarias en las últimas horas, con la finalidad de combatir la propagación y los efectos del Coronavirus Covid-19.

Cabildo de Gran Canaria, corporación que impulsa el citado evento, y ayuntamiento de Valleseco, han decidido aplazar el concierto que el día 14 de marzo estaba previsto que se celebrase en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez con la participación del grupo palmero Taburiente y el timplista Hirahi Afonso, así como el resto de iniciativas previstas en el programa. Las actuaciones de los citados artistas se iban a llevar a cabo en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco, con entrada libre hasta completarse el aforo del citado espacio cultural.

Asimismo se pospone la competición de natación prevista en la piscina municipal y la presentación de la obra de teatro-musical denominada ‘Entre idas y venidas’, a cargo de la Parranda ‘Medio jigo pal kilo’.

Tanto la grabación del popular programa de Televisión Española en Canarias, ‘Tenderete’, prevista para el día 3 de abril, en la plaza San Vicente Ferrer del municipio, como la presentación del día 4 de abril de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, se mantienen, a la espera de conocer cómo evoluciona la crisis en los próximos días.

Todos los grupos y colectivos participantes en la XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas han mostrado su predisposición para convenir unas fechas futuras que permitan el normal desarrollo de las actividades ahora suspendidas.

Curso de chácaras


12 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


El potente e inconfundible sonido de las chácaras gomeras será protagonista, en la programación de la jornada del día 12 de marzo, de la XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que organiza en Vallesco la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, entidad dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Un curso que tendrá lugar en horario de tarde, de 16:00 a 19:00 horas, impartido por el monitor de folclore y miembro del grupo Los Gofiones, José Antonio Rodríguez, procurará un acercamiento al folclore gomero a través de sus características chácaras, con la idea de que las personas inscritas adquieran la destreza suficiente para el manejo y control de los distintos toques de chácaras existentes en el folclore gomero.

Hay que recordar que el citado instrumento de percusión propiamente de Canarias parecido a las castañuelas, pero de mayor tamaño que éstas, es empleado fundamentalmente en el folclore de las islas de La Gomera y El Hierro. Las de La Gomera son de mayor tamaño que las de El Hierro, incluso más grandes que las propias manos de los percusionistas. Aunque no hay fuentes que documenten su existencia antes de la conquista de las islas, se cree que las chácaras proceden de algún instrumento utilizado por los aborígenes canarios, seguramente elaborado con otros materiales y de manera más rudimentaria, como piedras o conchas marinas.

No es la primera vez que el músico de Los Gofiones (en cuyas filas figura desde 1995) imparte un curso de chácaras promovido por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas. También han sido frecuentes sus talleres de iniciación al folclore gomero impulsados a través de ayuntamientos como los de Telde, Santa Brígida, Moya, Tejeda o San Mateo, así como por distintos colectivos y agrupaciones musicales de la isla.

Rodríguez nació en Las Palmas de Gran Canaria, realizó estudios en el Conservatorio de la capital y es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, miembro del grupo Los Gofiones y, además, un apasionado de la cultura y las tradiciones de Canarias.

Entre sus inclinaciones musicales se encuentra el folclore herreño y gomero, siendo admirador del maestro Isidro Ortiz, del grupo Los Magos de Chipude. Ha participado como tocador de laúd, en las grabaciones de La Parranda Araguaney y en el disco de Heriberto Cerpa (componente de la Parranda Cuasquías), además de ser uno de los participantes del programa de Televisión Española, ‘Tenderete’, a través de la parranda del programa. Se ha propuesto rescatar, mantener y divulgar dentro de sus posibilidades y con el mayor de los sentidos y respetos a aquellas personas fieles a costumbres de antaño sobre su uso, la historia sobre el lenguaje, toques y sentido del bucio (caracola) en nuestras fiestas y costumbres canarias. Igualmente hace unos años realizó un taller para aprender a tocar el didgeridoo, instrumento aborigen australiano, bajo la dirección de Rai de Homa.


Master Class de bailes de Lanzarote


10 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


La XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que organiza en Vallesco la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ofrece en su programa del día 10 de marzo, una clase de baile tradicional destinada a todos los que deseen conocer y perfeccionar los movimientos de los estilos más populares de la música de raiz de la isla de Lanzarote.

La clase la imparten miembros de la Asociación Cultural Folclórica Altaja, creada en el año 2013 con el fin de promover y trasmitir el folclore de la isla conejera. Alexis Perera Acosta y Carmen García Rodríguez, directores de baile de dicha agrupación, serán los responsables de impartir esta clase que se desarrolla en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez, en horario de tarde, de 16:00 a 19:00 horas.

Entre el repertorio de bailes tradicionales que se proponen trabajar con los asistentes figuran algunos de los más conocidos de la isla de los volcanes como las Seguidillas de Lanzarote, las folias, malagueñas, Isa del uno (Isa en Sol), Sorondongo e Isa del cinco (Isa en La). Además abordarán los pasos que marcan el santo Domingo de Tías y del Norte y la Saranda, entre otros.


Presentación XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


4 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


El próximo día 9 de marzo dará comienzo en el municipio de Valleseco la XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que organiza la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

El alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, el coordinador del citado evento, Fernando Suárez, y el patrono de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Yeray Rodríguez, presentaron en la mañana de hoy el programa de actos previstos durante el evento que tendrá lugar hasta el día 4 de abril, con un presupuesto de 40.000 euros.

Las actuaciones del grupo palmero Taburiente y del timplista grancanario Hirahi Afonso, una master class que impartirá Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, la exibición de la exposición fotográficas ‘Cantadores’, la grabación del programa ‘Tenderete’ de TVEC, un curso de chácaras y tambor gomero, baile tradicional de Lanzarote e instrumentos de púa, una representación de teatro costumbrista a cargo de la parranda Medio Jigo pal Kilo, una competición de natación y la presentación de la nueva Escuela de Verseadores de Gran Canaria, constituyen las actividades contempladas en un programa que se celebrará en los espacios del Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez, la Plaza San Vicente Ferrer y la piscina municipal cubierta de Valleseco.

Dámaso Arencibia señaló que este memorial “pone en valor nuestro patrimonio cultural, musical y folclórico, siendo una manifestación más de lo que somos los canarios como comunidad”. Además, el alcalde se congratuló que iniciativas como este festival, “constituyan una ayuda para que la población de Valleseco prosigan superando la desolación que supuso el incendio del pasado año”. A su vez, Yeray Rodríguez, recordó días antes de iniciarse la XXXI edición, al recien desaparecido Chago Ramos, que junto con Cutillas impulsaron el popular programa ‘Tenderete’. Rodríguez destacó del programa la presentación de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, que cuentan con más de mil niños y niñas, así como la exposición ‘Cantadores’, de la que es comisario, que “muestra la esencia de la rica tradición folclórica de los solistas de todas las islas”. Asimismo, Fernando Suárez, señaló que el Memorial Nanino Díaz Cutillas “se articula como una muestra original que prosigue poniendo de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional de Canarias, sus múltiples expresiones identitarias y la riqueza de las mismas”.

Programa

El día 9 de marzo será inaugurada, a las 19:30 horas, en la sala de exposiciones del Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco, la muestra titulada ‘Cantadores’, comisariada por el profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez. La muestra, abierta hasta el día 15, recoge numerosas fotos del archivo personal de Cutillas que custodia el Cabildo, que gracias al acertado objetivo de Carlos Abreu, amigo personal de Nanino y fotógrafo certero, ofrece un amplio registro fotográfico del hombres y mujeres solistas de Canarias. Podría decirse que son secuencias en las que se presiente una voz honda, que no se escucha pero se sabe que está ahí, en una emoción muda que aflora en los rostros de quienes compartieron en algún momento su voz y su sentir con todos los canarios a través de aquella ventana a la que casi todos nos asomábamos.

El día 10 de marzo, en horario vespertino, de 17:00 a 20:00 horas, se producirá el curso de bailes tradicionales de Lanzarote a cargo de la Asociación Cultural Altaja de la isla conejera. Las clases que imparten Alexis Perera Acosta y Carmen García Rodríguez, persiguen difundir y rescatar los bailes más tradicionales del folclore de Lanzarote como las seguidillas, las folias, las malagueñas, la Isa del uno (Isa en SOL), el sorondongo e Isa del cinco (Isa en LA).

El día 12, el monitor de folclore y miembro del grupo Los Gofiones, José Antonio Rodríguez, dirigirá uno de acercamiento al folclore gomero a través de sus chácaras y tambor, mientras que, el día 14, el profesor superior de instrumentos de púa en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, Silvestre Ramírez, otro sobre este tipo de instrumentos tan presentes en los grupos folclóricos de las islas.

El día 14 de marzo, a partir de las 20:00 horas, tendrán lugar los conciertos de Taburiente y del timplista Hirahi Afonso en el Auditorio. A lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria, Taburiente se ha caracterizado por la versatilidad de su propuesta musical, inicialmente anclada al movimiento de la Nueva Canción Canaria, del que son fundadores. Ese cruce sonoro que ha definido al grupo palmero liderado por Luis Morera, su estrecha relación con la cultura popular de las islas desde sus raíces primigenias y su vinculación con las sinergias en defensa de la naturaleza de las Islas, han sido señas de identidad del discurso sonoro de Taburiente. Por su parte, el timplista Hiarhi Afonso (Gran Canaria, 1996) acaba de lanzar su primer trabajo discográfico en solitario titulado ‘Memento’ (Satélite K, 2020), que se centra en las composiciones de este joven músico afincado en Barcelona, que estudia el timple como un instrumento aún en fase de desarrollo. Ha desarrollado su actividad profesional participando en los proyectos ‘Romántico’, ‘Estación Lisboa’ y ‘Jallos’, con Olga Cerpa y el grupo canario Mestisay.

Al día siguiente, 15 de marzo, tendrá lugar en las instalaciones de la piscina cubierta de Valleseco una competición de natación y ya por la tarde, a las 19:00 horas, se desarolla la XXXI edición del memorial con la presentación de la obra de teatro-musical denominada ‘Entre idas y venidas’, a cargo de la Parranda ‘Medio jigo pal kilo’. El citado montaje es un viaje músico teatral a través de las ondas de la radio de doña Lola, que nos acerca a la radionovela, compañera de muchos ratos de ocio y cotidiano de la vida en las Islas de hace apenas unas décadas. Esta apasionante radionovela nos sumerge en la vida de Luis, uno de tantos canarios que decide emprender camino a otras tierras en busca de un mañana mejor. Sueños y desesperanzas, ritmos y tradiciones, penas y alegrías, se dan cita en este espectáculo, que pretende ser una herramienta para el disfrute, el aprendizaje, el encuentro y el reencuentro.

El día 3 de abril, a las 20:00 horas, en la plaza San Vicente Ferrer del municipio, será grabado el popular programa de Televisión Española en Canarias, ‘Tenderete’. El programa que dirige Raúl Arencibia contará en esta ocasión con Los Paperos de Valleseco y el grupo Tajea de Gran Canaria, con solistas de todas las islas.

Escuela de Verseadores de Gran Canaria

Finalmente, el día 4 de abril, a las 20:00 horas, en el auditorio, se producirá la presentación de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, un proyecto dirigido por el profesor universitario y verseador profesional Yeray Rodríguez, a través de la institución que preside, la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas. En la presentación el público podrá disfrutar de una nutrida representación de integrantes del proyecto, acompañados por músicos y verseadores adultos y la participación de otros jóvenes artistas, provenientes de otras islas que apadrinarán a sus compañeros en esta nueva andadura.

La Escuela de Verseadores de Gran Canaria nace en el seno del Pacto por la Lectura y la Escritura que impulsa el Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Cultura y, más concretamente, de la Biblioteca Insular.

Durante los cursos 2018-2019 y el presente 2019-2020, se han venido impartiendo por parte del verseador Expedito Suárez, talleres quincenales de creatividad verbal que el pasado curso beneficiaron a setecientos estudiantes y que en este ejercicio están alcanzando a más de mil en veintiocho centros educativos de quince municipios de la Isla. Además se ofrecen talleres de tarde en los municipios de Valsequillo (con el verseador José María Dávila) y Moya (con el propio Expedito Suárez).

Con el proyecto se busca el doble objetivo de dar a conocer una tradición y asegurar con ello su perdurabilidad y, por otro lado, aprovechar las competencias que desarrollan los estudiantes en contacto con este arte para mejorar con ello su rendimiento verbal, su autoestima personal y su sentido de pertenencia del patrimonio cultural.

A finales del pasado mes de enero, la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, anunció en la presentación del encuentro Verseando con Ingenio la conversión de estos talleres en la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, que ahora se presenta en Valleseco.

En 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido hace algo más de tres décadas.

Para muchos folcloristas de las Islas, Nanino tiene una importancia capital para la cultura popular de Canarias, porque su aportación, rescatando y difundiendo a través de la televisión el ingente compendio etnográfico que constituye el pilar de nuestra cultura identitaria como comunidad, (desde las ancestrales tradiciones populares al folclore musical, pasando por la gastronomía y los deportes vernáculos), ha sido fundamental a la hora de reconocernos como comunidad. Por todo ello Nanino Díaz Cutillas pertenece ya indiscutiblemente a la memoria colectiva todos los canarios y canarias.

Hay que recordar que desde 1990 el Memorial Díaz Cutillas se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que, en el año 2001, el Cabildo de Gran Canaria, decidió que dicho evento fuera itinerante por los municipios de la Isla.

Con Valleseco se completa de esta manera el itinerario por los 21 municipios de nuestra geografía insular. Por tanto, en 2021 se iniciará la segunda edición de este singular periplo dedicado a la música folclórica de Canarias y al principal valedor que hasta la fecha ha tenido, Nanino Díaz Cutillas.


XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


4 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas